Moreno, tras pedir Sánchez al PP que rompa con Vox en Andalucía: «Me sorprende que le preocupemos ahora»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha mostrado su sorpresa tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes exhortaba al PP a romper sus acuerdos con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía para poder hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León y evitar así la entrada del partido de Santiago Abascal.
«Si quiere pedir la abstención del PSOE, explique el por qué quiere la abstención del PSOE, explique el por qué Vox es un peligro para la democracia y que hay que poner un cordón sanitario, pero haga una cosa previa, con todos aquellos Gobiernos que están pactando con la ultraderecha, díganle que rompan sus acuerdos», replicaba Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.
«Me sorprende que le preocupe Andalucía ahora», ha comentado el presidente de la Junta al respecto, antes de apostillar que al jefe del Ejecutivo «le debería preocupar» esta región «siempre», porque es la comunidad «más poblada y la más importante, desde mi punto de vista, de España, con el respeto al resto».
En esa línea, Moreno ha apuntado que le «gustaría que el presidente del Gobierno nos tuviera en cuenta a esos 8,5 millones de españoles que vivimos en Andalucía».
En todo caso, el presidente de la Junta ha concluido apostillando que cree que «de lo que hay que hablar es más de soluciones de problemas, y menos de campaña electoral que ahora no tocan», ha zanjado.
Por su parte, desde Vox defienden que una coalición con los populares andaluces podría ser «viable» siempre que se cumpliera lo firmado. El portavoz de la formación verde en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha querido dejar claro que «ni por acción ni por omisión» facilitaría que gobernara el PSOE-A, al que ha calificado como su «enemigo político».